"Fueron falsificados y adulterados": Director del Invima sobre Vifer Max, Vitafer y X - Bull
El alto funcionario contó detalles a Zona Cero de la medida del Invima de retirar estos productos del mercado.
Francisco Rossi, director general del Invima, explicó detalles a Zona Cero de la medida ordenada por la entidad de retirar del mercado, en todo el territorio nacional, los suplementos dietarios Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X- Bull.
Señaló que, en el caso de estos productos, que han tenido mucho éxito y han sido comercializados en muchos países, se detectaron dos cosas al tiempo.

"La información que disponemos es que lo han falsificado tanto en Colombia como en otros países. Y la falsificación además implica adicionalmente una adulteración", explicó a este medio, antes de asistir a un evento académico este miércoles en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.
Los productos falsificados contienen un medicamento que "no debe contener un producto que es un suplemento en unas dosis que además pueden significar riesgos para la salud".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Los análisis realizados por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima evidenciaron que los productos Vifer Max, VitAfer-L y VitAfer-L Goldcon tenían Tadalafilo, un principio activo utilizado en tratamientos que requieren prescripción médica, y que representa un riesgo para la salud al no estar autorizado en suplementos dietarios.

"Este hallazgo es especialmente grave en personas con antecedentes cardiovasculares, hipertensión o enfermedades hepáticas", indicó el Invima este martes.
De manera paralela, los estudios técnicos también confirmaron que el suplemento dietario X-Bull contenía Sildenafil, sustancia de uso farmacológico para el tratamiento de la disfunción eréctil que no estaba declarada en el etiquetado del producto y que requiere estricta prescripción médica. Este hallazgo se produjo a partir de muestras recolectadas en el establecimiento JC FARMA SAS, en Cali.
Te puede interesar: “Somos civiles, no somos violentos”, colombiana de la Flotilla Global Sumud antes de ser detenida por Israel
Rossi explicó que el Invima existe para que cualquiera que quiera producir un suplemento dietario sepa muy bien cuáles son los requisitos, sepa muy bien qué no debe hacer y cuáles son los riesgos que hay que evitar.
"Y cuando detectamos que eso se ha salido de lo normal, el Invima interviene para saber muy bien de qué se trata, para saber si es una adulteración, si es una falsificación, cuál es el problema y tomar las medidas y sobre todo anunciarle a la población que hay un problema con un determinado producto y que se aseguren de que ese determinado producto no está autorizado para el consumo", sostuvo el alto funcionario.

También se trata de proteger a quienes hacen las cosas bien porque el que hace el producto original termina afectado con la falsificación.
"Usurpa la marca, pero adicionalmente lo está adulterando y eso es malo para la población, es malo para la economía y es malo para quien hace las cosas bien. Y la alerta que emite el Invima es para que todos los ciudadanos sepamos cuál es el problema, cuál es el producto y qué es lo que hay que hacer, que significa sobre todo siempre recurrir a sitios en los cuales uno tenga suficiente confianza de que todo el mundo está tratando de que se sigan, se respeten las normas técnicas, las normas sanitarias", añadió.
El retiro del mercado del Vifer Max, Vitafer - L, Vitafer - L Gold se fundamenta en los resultados no conformes obtenidos en los ensayos fisicoquímicos realizados por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima, así como la solicitud presentada por el titular Natural Medy Distribuciones SAS ante el Invima para la cancelación del registro sanitario, la cual, fue aceptada mediante acto administrativo.
Le puede interesar: La colección del diseñador Kenn Kozz brilló con luz propia en el Malecón del Río
Las medidas de las autoridades
Rossi explicó a Zona Cero que una medida de esta naturaleza tiene varias maneras de llevarse a cabo y varias actividades que se hacen desde el Invima y desde otras instancias para que esta directriz se cumpla.
"Para que esta alerta sanitaria signifique que el producto se recoge, primero se le notifica al productor, al productor si lo están falsificando para que él tome las medidas para proteger su producto y para que el producto que están falsificando se identifique y se busque y se trate de destruir o de recoger los servicios de salud las secretarías de salud y adicionalmente la Policía Fiscal y Aduanera", sostuvo.

No obstante, según el director del Invima, hay algo que se debe saber y es la red de establecimientos comerciales que saben que este tipo de productos deben tener un registro sanitario, son objeto de vigilancia y los establecimientos también se protegen.
"Ellos tratan de hacer las cosas bien y ellos van a buscar si hay un producto falsificado, si hay un producto riesgoso, inmediatamente para recogerlo", afirmó.
Medidas para Secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar los lotes y presentaciones comerciales de este suplemento dietario y tome las medidas sanitarias a que haya lugar.
2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.
3. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.
4. En caso de hallar estos productos en algún establecimiento o canal web, informe al Invima al correo electrónico articulacionesecretarias@invima.gov.co.
Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud
1. En el evento de encontrar pacientes que consuman el producto suplemento dietario que se comercializa bajo los nombres Vifer Max, Vitafer - L y Vitafer - L Gold se debe indicar la suspensión del consumo de este e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.
2. Notifique al Invima sobre la adquisición de producto mencionado con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.
A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores
1. Absténgase de distribuir y comercializar los lotes y presentaciones comerciales mencionados del suplemento dietario so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.
2. Verifiquen sus inventarios para identificar la presencia de unidades correspondientes a este producto.
3. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción, de acuerdo con los lineamientos establecidos para este tipo de situaciones. 4. Suspender la publicidad y comercialización en sus sitios web y en plataformas electrónicas.
Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia
El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y se notifique al Invima.
Medidas para la comunidad en general
1. Absténgase de adquirir el producto suplemento dietario que se comercializa bajo los nombres Vifer Max, Vitafer - L y Vitafer - L Gold solución oral, con el registro sanitario SD2010- 0001488.
2. No compre medicamentos, ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
3. Si está consumiendo este producto:
a. Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
b. Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
El director del Invima le pidió a la ciudadanía buscar canales regulares y confiables para comprar los productos.
"Ahora tenemos un problema serio con redes sociales, uno puede conseguir cualquier cosa a la mitad de precio, llame ya que le vamos a dar dos por uno, tres por uno, este producto le quita todo, le mejora todo, le mejora la calvicie, le mejora las malas intenciones, lo mejora hasta de la política...esos productos milagro, eso no funciona. Y la gente no debe estar comprando en la calle cuando existen circuitos en los cuales uno puede confiar Y el problema es que se corren riesgos que de vez en cuando, felizmente pocas veces, pero son trágicos. Estamos hablando de muertes", finalizó en diálogo con este medio.